#SumarLGTBI+

En este día dedicado a #SumarIgualdad, no me quiero olvidar de hacer una reflexión sobre el colectivo LGTBI+. La igualdad real debe llegar a todos y cada uno de los puntos de nuestra sociedad, sin excusas. En un tiempo de democracia más participativa y representativa, no escuchar la voz de colectivos reprimidos por la sociedad es dejar nuestra tarea incompleta. No podemos permitirnos la invisibilización y la falta de reconocimiento de las personas con diversidad identitaria por sexo, orientación sexual e identidad de género.

Y, además, desde esta reflexión, quisiera llamar la atención sobre el machismo que reprime con mayor dureza si cabe a las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales. Debemos alzar la voz para defender la igualdad y el respeto contra la vulneración de sus derechos, de su identidad y de su integridad. La discriminación LGTBI+fóbica y la vulneración de los derechos humanos, no pueden contemplarse en una sociedad en la que debemos tratarnos como iguales.

A día de hoy nuestra sociedad tiene tres retos principales para asegurar, consolidar y proteger los derechos LGTBI+, para #SumarIgualdad en definitiva:

  • Potenciar una ley estatal contra la LGTBI+fobia que evite que los constantes delitos de odio por LGTBI+fobia, delito de odio más denunciado en 2014 según las estadísticas oficiales, queden impunes.
  • Exigir más compromiso en la prevención de ETS como es el VIH, siempre desde la educación y el respeto sin la estigmatización de la persona seropositiva.
  • Abordar de manera prioritaria el respeto a la diversidad en la educación. El odio y la vergüenza no son genéticos, se aprenden. Hay que afrontar, visibilizar y atajar el acoso escolar a jóvenes LGTBI+.

Quiero sigamos trabajando y participando de la mano con las asociaciones LGTBI+, tenemos mucho que aprender de su lucha: para #SumarLGTBI debemos incorporar el conocimiento, el trabajo y la experiencia de los colectivos que llevan tiempo trabajando para construir una sociedad diversa y respetuosa.

Sobre la autora Ver todas las entradas

Rosa Martínez

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: