Rosa Martínez

RosaMartinez

Lo que hago

Diputada por Bizkaia de Unidos Podemos y coportavoz de EQUO.
En el Congreso trabajo temas relacionados con la transición hacia un modelo productivo más justo, democrático y sostenible. Soy portavoz de I+D en la comisión de Economía y portavoz adjunta de Energía.

Biografía
Nací en León en 1975, aunque me crié en Ponferrada. Actualmente vivo entre Bilbao y Madrid, intentando conciliar la crianza de mis dos hijos con la política (tarea nada fácil y más bien dolorosa).

El que decidiera estudiar Ciencias Políticas, podría ser considerado una premonición, pero fue más bien fruto del momento. Me gustó entender cómo funcionaba el sistema, pero me asfixiaba la Facultad, así que al terminar me fui a Francia, donde estudié y trabajé de muchas cosas durante más de 4 años (y 6 meses en Alemania).Profesionalmente he trabajado en diferentes puestos de gestión de proyectos de formación, educación y de I+D, mi último puesto fue en la Sociedad de Ciencias Aranzadi trabajando con la memoria, patrimonio arqueológico y la sostenibilidad.

No vengo de una familia politizada, ni militante, aunque sí preocupada e informada sobre la actualidad política y social. Antes de entrar en EQUO no había militado en ningún partido, colectivo ni movimiento. Me interesaba la política, participaba en movilizaciones y ejercía mi derecho al voto. Y aunque muchas veces pensé involucrarme en política, las perspectivas de ser un número en un partido jerarquizado, controlado por los de arriba y en los que como afiliada no tendría ni voz ni voto, fueron suficiente como para darme cuenta de que no era esa la política que quería hacer.

En Junio 2011 aparece EQUO y tanto el fondo como la forma me convencen lo suficiente como dar el paso y empezar a construir una alternativa, que ya entonces era más que necesaria. Ahora, en consonancia con el tiempo y la responsabilidad política que la sociedad nos exige a las fuerzas del cambio, apuesto por construir un proyecto político de futuro desde la diversidad. Mi objetivo: que el cambio de modelo productivo sea el tercer pilar del cambio junto a la regeneración democrática y los derechos sociales.