#SumarFuturo

La crisis y las medidas de austeridad han hecho mucho daño, especialmente en nuestro país. El aumento de la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la deuda ha afectado a millones de personas, pero han sido los grupos más vulnerables los que han pagado y siguen pagando la peor cara de la crisis y sus consecuencias. Y uno de los más golpeados es el de las y los jóvenes.

Las cifras de desempleo juvenil en nuestro país causan incredulidad en el resto de Europa: después de siete años desde el comienzo de la crisis, uno de cada dos jóvenes que buscan empleo activamente en nuestro país todavía no puede encontrarlo. No pueden encontrarlo, porque no lo hay: porque nos hacen falta estrategias de creación de empleo en sectores de innovación y futuro como son los sectores verdes. Sectores que podrían poner fin al exilio económico de nuestra juventud mejor formada, pero también al drama que cientos de miles de personas de menos de treinta y cinco años están viviendo hoy en nuestro país: sin trabajo, sin medios para estudiar y sin futuro en el horizonte. Hacen falta respuestas, y solo llegan buenas intenciones, que se están probando insuficientes.

Está claro que esas respuestas no vendrán solas y que necesitamos estructuras que permitan a las personas jóvenes participar, llevar a los ámbitos de decisión los problemas y ser parte activa en el diseño de las soluciones. El número de candidatas y candidatos jóvenes en las elecciones del pasado mayo ha sido un excelente indicador de que hay cosas que se mueven en política. Pero todavía nos falta camino por recorrer. Siguen faltando mecanismos que aseguren la igualdad de oportunidades, la independencia y la capacidad de elección de la juventud, para estudiar, emanciparse, trabajar, y vivir una vida digna e independiente. Que aseguren que no son, ni se convertirán jamás, en una generación perdida.

En EQUO, nuestro compromiso por la juventud ha sido hasta ahora un de nuestros pilares, y lo seguirá siendo. No podemos hablar de cambio sin jóvenes. Por eso quiero que hagamos una campaña en las generales para #SumarJuventud, para #SumarFuturo.

Sobre la autora Ver todas las entradas

Rosa Martínez

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: